domingo, noviembre 14, 2010

Renovado compromiso activista


Con una pequeña ofrenda, integrantes del Grupo 44 LGBT de AI-México honramos la memoria de nuestro querido amigo y colega activista Aarón Donovan Compagny Montes, el pasado 30 de octubre en el parque Río de Janeiro de esta ciudad.

Nos acompañaron su madre y otros familiares de Aarón, y amigos y amigas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde Aarón estaba por concluir sus estudios de sociología.

Este emotivo y simbólico acto permitió que las y los presentes recordáramos a Aarón, como él era: sensible, inquieto, noble, solidario, crítico, coloquial y alegre. Sus amigas de la Facultad, leyeron una semblanza y algunos de sus ensayos y reflexiones.

A Aarón le apasionaba la sociología y le interesaban mucho las causas sociales. Su amiga Karelia Llanos, recordó que él le decía: “las ciencias sociales nos pueden llevar hacia un camino de libertad y comprensión”, y que “las cosas no son así; están así” (leer semblanza: http://grupo44lgbt.blogspot.com/2010/11/te-extranamos-hermano.html).

Era muy consciente de que “podemos cambiar las cosas”. Manuel Herrera, en su carta de despedida para Aarón (http://grupo44lgbt.blogspot.com/2010/11/carta-de-despedida-para-aaron-compagny.html), evocó el último día de activismo que estuvimos con él en Puebla:

“Micrófono en mano, tú leías con firmeza, muy contento, entusiasmado y comprometido con la causa. Aquel día, ambos fungimos de activistas-locutores-animadores en plena plaza central de esa ciudad, alzando la voz, a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre todo de aquellas que deciden libremente sobre sus propios cuerpos, en relación a la interrupción del embarazo por diversas circunstancias, en ocasiones bajo situaciones extremas o precarias, como bien sabemos”.

El entusiasmo y testimonio de Aarón Donovan alienta y renueva nuestro compromiso con los derechos humanos, como Grupo 44 LGBT, para cambiar las situaciones que los niegan o vulneran, como los crímenes por homofobia y la discriminación contra LGBT.

No hay comentarios.: