sábado, julio 25, 2009

Solidarios y activos frente al VIH-SIDA


En el marco de la XXII Caminata Nocturna de la Lucha contra el SIDA y motivados/as por los contenidos de la campaña (((EXIGE DIGNIDAD))) -recientemente lanzada por Amnistía Internacional en el mundo-, integrantes del Grupo 44 LGBT de AI-México participaron muy activos/as y solidarios/as por la memoria de las personas fallecidas por la enfermedad, y por los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y el SIDA.

El mismo día, 18 de julio de 2009, a partir del mediodía, Amnistía In
ternacional-México, a través del Grupo 44 LGBT, instaló un stand en el Tianguis Informativo, ubicado en la explanada de la Glorieta de los Insurgentes, con el fin de enfatizar que para combatir efectivamente a la pandemia de VIH y SIDA se deben respetar los derechos humanos de toda persona, y eliminar cualquier tipo de discriminación, especialmente aquella dirigida en contra de las comunidades más afectadas por el virus (ver video sobre actividad: http://www.youtube.com/watch?v=BAbGZZbQgwA).

Se hizo hincapié en el derecho a la salud de todo ser humano y la imperante necesidad de asegurar el acceso a un tratamiento y seguimiento clínico adecuado para todas las personas seropositivas.

El stand de AI-México también sirvió de plataforma para recabar firmas de Acciones Urgentes (AA.UU.) a favor de las comunidades indígenas de Nigeria, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y niñas en España, y contra la despenalización de la homosexualidad en Camerún. Entre los/as firmantes, se mostraron solidarios/as ciudadanas y ciudadanos transeúntes, policías y autoridades del Sistema de Transporte Público Metropolitano-Metro.

Al finalizar la jornada de activismo en el Tianguis Informativo, la Caminata Nocturna fue cancelada debido a la fuerte lluvia de ese día, obligando a un cambio de planes: los/as activistas del Grupo 44 LGBT de AI-México se hicieron presentes en el acto de clausura del evento en la explanada del Centro Cultural José Martí, en donde se recordaron a los y las fallecidas por esta pandemia, tras una nutrida y solidaria velada musical.

En los últimos años, activistas del Grupo 44 LGBT han participado solidariamente en la Caminata, acompañando esta lucha digna contra el SIDA-VIH y por las personas que viven con el virus.

No hay comentarios.: