lunes, junio 22, 2009

VOLVIMOS A MARCHAR CON ORGULLO POR NUESTROS DERECHOS


El 20 de junio último, las/os activistas del Grupo 44 LGBT de Amnistía Internacional-México, volvimos a participar con orgullo por nuestros derechos en la XXXI Marcha del Orgullo LGBT-2009 en la Ciudad de México.


Enhorabuena, nos acompañaron todo el recorrido, el presidente de Amnistía Internacional-México, Javier Vázquez, y la vocal de activismo del Comité Directivo, Dolores Soto.


Esta vez, constituimos un contingente de más de 30 activistas, entrequienes algunas/os fuimos creativamente pintados a medio cuerpo o sólo en los brazos y la cara, gracias al trabajo voluntario de dos jóvenes amigos de nuestro grupo (Raúl Pérez y Esteban Flores).


Unas/os portamos las banderolas de Amnistía Internacional, y otras/os sostuvimos algunos carteles contra las diversas formas de violencia homófoba en nuestra sociedad.


A lo largo del recorrido, hicimos eco de algunas consignas que preparamos para la ocasión:


“¡Derechos humanos/ ahora más que nunca!”, “El pueblo consciente/ se une al contingente”, “Ni enfermos ni criminales/ simplemente homosexuales”, “¡El respeto a la diferencia/ base de la convivencia!”, “¡Más que unmomento/ orgullo en movimiento!”, “¡Odio, violencia y discriminación: no son valores de la Nación!”, “La homofobia te encadena/ y a todos aprisiona”, “Salimos a marchar/ porque con la homofobia queremos acabar”, “Que nuestros derechos/ ya no sean chuecos”, “Todas juntas a marchar/ porque la ignorancia va a acabar”, “Todos a gritar/ que somos diferentes/ ¡viva la diversidad!”, “Salimos a marchar/ por respeto e igualdad”, “Los seres humanos/ no discriminamos”, “Discriminar deshumaniza”, “Marchamos por igualdad y dignidad, ¡Alto a la homofobia!”, “¡Derechos humanos para todo ser humano!”, entre otras consignas.


Como activistas LGBT, año a año, marchamos con el fin de visibilizarnos y exigir con orgullo una ciudadanía plena para todos/as. Tenemos la esperanzadora convicción de que más personas se unirán a nosotros/as y que pueden desencadenar procesos de reconocimiento y de afirmación ciudadana, como sujetos de derechos y de responsabilidades.


De allí, la importancia de que, de modo simbólico, en esta oportunidad, marchamos encadenadas/os y rodeadas/os de cadenas de papel, con la firme convicción de que todas las personas LGBT somos capaces de romper con las cadenas de opresión, dolor, negación, miedo y represión, apoyándonos en estrategias concretas de solidaridad (nacional, regional e internacional), de trabajo colectivo y de apuesta social en pro de todos los derechos humanos para todas/os.


En tal sentido, marchamos en solidaridad con otras personas LGBT y con nosotras/os mismas/os; marchamos por quienes esta vez ya no estuvieron con nosotras/os, y por aquellas/os que, por alguna razón, no pudieron o no quisieron marchar para exigir con orgullo sus derechos (Para el Grupo 44 LGBT, Manuel Herrera Loayza, activista).

No hay comentarios.: