lunes, octubre 15, 2007

ACCIÓN A FAVOR DE MAGDALENA GARCÍA DURÁN



El lunes 15 de octubre, miembros de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, simpatizantes y familiares de Magdalena García Durán nos dimos cita a las 12:30 hrs. frente al palacio de gobierno del Estado de México con el objetivo de pedir la liberación inmediata e incondicional de Magdalena García Durán, declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional.



*Entrega de firmas y carta de Amnistía Internacional dirigida al gobernador Peña Nieto

La Sección Mexicana de Amnistía Internacional decidió manifestarse frente al palacio de gobierno del Estado de México, con el objetivo de entregar las 1,130 postales firmadas por personas solidarias dirigidas al gobernador Enrique Peña Nieto exigiendo la liberación de Magdalena García Durán, así como de una carta solicitando de manera escrita el seguimiento a este caso.

Durante la protesta, se presentó la manta con firmas de representantes de Amnistía Internacional alrededor del mundo, se realizó la lectura del caso, del contexto en Atenco y se hizo un llamado a la población de Toluca de firmar la acción en favor de su liberación. De este modo, el Director de la Sección, Alberto Herrera y el esposo de Doña Magdalena, fueron recibidos por funcionarios en el Palacio de Gobierno del Estado de México.

Como parte del seguimiento a este proceso, posiblemente el próximo martes la Presidenta, Liliana Velázquez, y el Director Alberto Herrera, ambos de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, en compañía de Don Alfredo Cruz Desiderio, podrán ingresar al reclusorio femenil de Texcoco para hacer la entrega de la manta de forma personal a Magdalena García Durán.

Finalmente es importante mencionar que el autobus en el que viajaban activistas de Amnistía Internacional y simpatizantes fue detenido al ingresar a Toluca por autoridades locales, y se impidió su avance por alrededor de 30 minutos debido a la protesta programada.



* Comunicado de prensa
Magdalena García Durán, indígena mazahua, privada injustamente de su libertad por más de 15 meses, declarada prisionera de conciencia por Amnistía Internacional

Magdalena García Durán, indígena mazahua, vendedora ambulante, madre de cinco hijas y un hijo se encuentra encarcelada desde hace más de 15 meses. Fue detenida en los operativos policiacos del 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México y actualmente se encuentra recluida en la cárcel de Molino de Flores, Texcoco.

A pesar de la falta de evidencia en su contra y con base en una serie de violaciones al debido proceso y al derecho a un juicio justo, Magdalena García Durán sigue encarcelada injustamente. Además ha sido sometida a humillaciones y malos tratos, durante su captura.

La actuación del Ministerio Público y el poder judicial del Estado de México en este caso, así como en otros, indica una alarmante tendencia a instrumentalizar la justicia sin sustento legal.

Las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional indican que Magdalena García Durán no se encontraba físicamente en el lugar en donde se estaban llevando a cabo los disturbios durante las detenciones efectuados el 3 de mayo de 2006. Su abogada ha obtenido 4 amparos federales que no han sido tomandos en consideración por el juez estatal.

La demora y aparente falta de imparcialidad de procuradores y jueces que han participado en el proceso contra Magdalena García Durán han producido la negación a su derecho a un juicio justo, tal y como está garantizado en la normatividad internacional de derechos humanos. Amnistía Internacional considera que la aparente determinación de mantenerla en prision y condenarla tiene una motivación política. El Estado ha fallado en presentar evidencia confiable de su participación en los delitos que se le imputan.

Por lo tanto Amnistía Internacional considera que Magdalena García Durán es una presa de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional.

El día de hoy, se entregaron al gobernador Enrique Peña Nieto 1100 postales firmadas por personas de distintas partes del mundo pidiendo su liberación. Además se realizó un acto simbólico con la familia de Magdalena, exponiendo una manta que le será entregada en la prisión y en la cual se le envía un mensaje se solidaridad por parte de representantes de Amnistía Internacionales de varias decenas de países.

Para atención a medios, favor de llamar a los teléfonos de Amnistía Internacional México: 55 74 71 39 - 55 74 67 32.

* Campaña


Durante la pasada Reunión del Consejo Internacional (RCI) de Amnistía Internacional realizada en México, delegados y delegadas de Secciones y Estructuras de todo el mundo pertenecientes al movimiento firmaron una manta de grandes dimensiones en donde también expresaban algún mensaje de apoyo y solidaridad.

En paralelo, en la misma RCI como en la Ciudad de México y otros lugares, se distribuyeron postales con la imagen de Magdalena García Durán, con el objetivo de recolectar firmas a favor de su liberación.

Las postales dirigidas al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto fueron entregadas este 15 de octubre de 2007, quedando pendiente la entrega de la manta a la propia Magdalena García Durán por parte de Amnistía Internacional Sección Mexicana y familiares.



El total de postales (firmas obtenidas) es el siguiente: 1,130


* Contexto

El 3 y 4 de mayo de 2006, policías estatales y federales participaron en operaciones contra las protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FPDT, en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. Las operaciones policiales resultaron en la detención de 207 personas, la muerte de dos civiles, decenas de manifestantes y policías heridos, varios policías retenidos temporalmente como rehenes, y la tortura, trato inhumano y agresión sexual de varios de los detenidos/as.

Hasta el día de hoy, más de 150 personas detenidas durante las protestas siguen bajo proceso penal por el delito de ataques a las vías de comunicación, 24 de ellas están aún en prisión por la acusación adicional del delito grave de secuestro equiparado de policías. El proceso penal contra los acusados esta lleno de irregularidades y no ha cumplido con los estándares internacionales de derechos humanos.

En octubre de 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos expidió la recomendación 38/2006, haciendo un llamado a las autoridades estatales y federales a investigar los múltiples abusos cometidos durante la operación policial. Sin embargo, las autoridades no han implementado eficazmente esta recomendación. En febrero de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conformó una comisión especial para la investigación de estos abusos. Todavía no son conocidos los resultados de esta investigación.

* Magdalena García Durán

Indígena Mazahua, activista, vendedora ambulante y madre de cinco hijas y un hijo, se encuentra en prisión desde la mañana del 4 de mayo de 2006 cuando fue arrestada arbitrariamente en San Salvador Atenco, Estado de México.

El 4 de mayo de 2006 varios policías sacaron a Magdalena García del vehículo en el que había viajado a San Salvador Atenco, la golpearon y patearon repetidas veces, luego le ataron las manos, le cubrieron la cabeza y la forzaron a acostarse encima de otros detenidos que ya se encontraban en los vehículos que les estaban esperando. Durante el viaje en autobus a la prisión Santiaguito, cerca de Toluca, otros detenidos que estaban heridos fueron forzados a acostarse encima de ella casi sofocándola y causándole pánico. Los oficiales varias veces la amenazaron con matarla “como a un perro”.

Cuando ya estaba en prisión, pese a que ella no sabía ni leer ni escribir español, no tuvo un traductor en ningún momento durante el proceso judicial.

La demora y aparente falta de imparcialidad de procuradores y jueces que han participado en el proceso contra Magdalena García le han negado el derecho a un juicio justo tal como esta garantizado en el derecho internacional de derechos humanos. Amnistía Internacional considera que la aparente determinación de mantenerla en prisión y condenarla tiene una motivación política. El estado ha fallado en presentar evidencia confiable, de su participación en los delitos que se le imputan. Por lo tanto Amnistía Internacional considera que Magdalena García Durán es una presa de conciencia.

VISITA EL SITIO DE FOTOS DE LA CAMPAÑA NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
FOTOS DE LA ACCIÓN


NOTAS DE PRENSA
La Jornada
El Universal
Terra México

No hay comentarios.: