martes, junio 10, 2008

EUROPA: LESBIANAS Y GAYS MARCHAN CON ORGULLO PARA ACABAR CON LOS PREJUICIOS



Amnistía Internacional pide a los gobiernos de Europa que garanticen el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a celebrar su identidad en las diversas manifestaciones y demás actos públicos que se celebran todos los años entre abril y noviembre con tal fin.

“Igualdad ante la ley sin discriminación, este es el mensaje que los defensores y defensoras de los derechos gays llevan a la calle –ha señalado Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional-. Sin embargo, la mayoría de las veces se les impide hacerlo con seguridad.”

En varios países, principalmente del este de Europa, las personas participantes en los actos del Orgullo Gay se enfrentan muy a menudo a amenazas y a la hostilidad oficial incluso antes de empezar a celebrarlos. Se burlan de ellas, les escupen, les pegan puñetazos y les arrojan botellas, huevos y excrementos, a veces delante mismo de la policía.

El 11 de mayo, 60 personas que pretendían viajar a la capital moldava para participar en la marcha del Orgullo Gay, pese a que, una vez más (la sexta ya) se había prohibido, fueron rodeadas por un grupo de manifestantes casi tres veces más numerosos, que subieron a su autobús forzando las puertas y les quitaron las pancartas y banderas que llevaban mientras la policía lo observaba todo desde media docena de vehículos de patrulla aparcados cerca de allí.

Ni siquiera el festival de la canción de Eurovisión, que se celebrará en Belgrado del 20 al 24 de mayo, tiene garantizada la ausencia de acciones en contra de los gays. En Serbia, donde los problemas de seguridad han impedido a la Alianza Homo y Hetero organizar un acto de celebración del Orgullo Gay, un grupo extremista amenazó con agredir a toda persona de apariencia gay o lesbiana en el evento.

En varios países del este de Europa, algunos actos están totalmente prohibidos, lo que constituye una violación del derecho internacional. Las autoridades no cumplen con sus obligaciones, aduciendo problemas de seguridad o violación de lo que consideran valores espirituales o morales.



Amnistía Internacionales hace campaña en favor del derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a no sufrir agresiones físicas, insultos ni amenazas, a reunirse y organizar actos libremente y a recibir la debida protección de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

A finales de este mes y por segundo año consecutivo, activistas de Amnistía Internacional de más de 20 países participarán en la marcha del Orgullo Gay de Riga en señal de apoyo y solidaridad internacional. La marcha demostrará hasta qué punto está extendido el respeto de la igualdad.

“Sin importarles los obstáculos que encuentran en su camino, las personas que luchan por los derechos de lesbianas y gays están reivindicando sus derechos humanos -ha manifestado Nicola Duckworth-. Los gobiernos tienen que cumplir con sus obligaciones.”

Comunicado de prensa de AI.

Para más información sobre la marcha del Orgullo Gay de Riga de 2008, véase:

FACEBOOK
BLOG

No hay comentarios.: