jueves, marzo 27, 2008

TEMOR DE DEVOLUCIÓN

El 19 de marzo, la Oficina de Migración suiza aceptó la petición presentada por el ciudadano camerunés Anatole Zali de que se re-examinara su solicitud de asilo. Fue puesto en libertad -se encontraba detenido en el aeropuerto de Zurich-, y permanecerá en Suiza hasta que las autoridades de este país tomen una decisión sobre su petición de asilo.

Anatole Zali, que se identifica como gay, llegó a Suiza el 3 de febrero procedente de Camerún. Su petición de asilo se fundamentaba en que había recibido amenazas a causa de su orientación sexual y corría peligro de que lo encarcelaran si continuaba en Camerún. El 14 de febrero, la Oficina de Migración suiza decidió que Anatole Zali debía ser devuelto a Camerún. Le concedieron cinco días para apelar contra esta decisión. No dispuso de acceso a representación letrada del Estado y tuvo que interponer él mismo su recurso. Su apelación fue rechazada.

Gracias a la presión internacional, incluida la de la membresía de Amnistía Internacional, la Oficina de Migración suiza aceptó re-examinar la solicitud de asilo de Anatole Zali basándose en que no había tenido acceso a un procedimiento de asilo justo y satisfactorio. Amnistía Internacional apoyó su petición de que se re-examinara la solicitud de asilo. La organización también señaló que el derecho internacional prohíbe la devolución de una persona a un país en el que correría peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos.

Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios.: