lunes, marzo 17, 2008

ANTORCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS



El pasado 15 de marzo varias organizaciones, incluyendo a la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, se dieron cita en el Parque México con el propósito de alzar la voz frente a la consecutiva violación de derechos humanos en China.



Los llamados internacionales a favor del respeto de los derechos humanos en ese país, sede de los juegos olimpícos, se incrementan conforme se acerca la justa deportiva encontrando en México un espacio de expresión en la escala de la antorcha de los derechos humanos en nuestro país, que recuerda a los ciudadanos del mundo que los derechos humanos no son un juego.

Amnistía Internacional y China en 2008

*Pena de muerte



Apoyando las acciones emprendidas por varias organizaciones asiáticas en su "Carta abierta a la Asamblea Popular de China" , cuya postura responde a la contradicción entre la Carta Olímpica y el ejercicio de la pena de muerte en ese país en alrededor de 68 delitos, se han distribuido acciones urgentes (AAUU) alrededor del mundo pidiendo la solidaridad de las personas con su firma solicitando al gobierno chino que detenga las ejecuciones.



*Juegos olímpicos

Por otro lado, las olimpiadas se llevarán a cabo en ese país y el gobierno se ha comprometido a realizar una mejora en relación a los derechos humanos en su territorio, algo que AI evaluará una vez concluidos los juegos y que dará a conocer no sólo a organizaciones de derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales; también lo compartirá al Comité Olímpico Internacional y patrocinadores de los juegos.



Los principales puntos supervisados por AI en China son:
a) Pena de muerte
b) Detención punitiva sin juicio
c) Represión de defensores y defensoras de derechos humanos
d) Censura injustificada en internet

*Tíbet

Amnistía Internacional condena la represión del día 11 de marzo de 2008 contra manifestantes pacíficos en la capital del Tibet, Lhasa, por el 49 aniversario de la huída del Dalai Lama ante el fracaso de la rebelión contra el gobierno chino para lograr la independencia de este país.

"Los manifestantes tienen el derecho a protestar pacíficamente. China viola las normas internacionales de derechos humanos al negarles la libertad de reunión y la libertad de expresión-, ha declarado Tim Parritt, director adjunto del Programa de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional-. Amnistía Internacional condena los abusos contra los derechos humanos dondequiera que se produzcan: sea en las calles de Pekín o en las montañas del Tíbet."



Mayor información:

Pena de muerte en China
Juegos olímpicos y derechos humanos
Represión sobre monjes y civiles en Tibet

No hay comentarios.: