viernes, septiembre 07, 2007

UNA OPORTUNIDAD CRUCIAL DE PONER FIN A LA DESAPARICIÓN FORZADA



La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre del 2006. Este Tratado representa la culminación de muchos años de esforzada labor por parte de asociaciones de familiares de personas desaparecidas, ONGs como Amnistía Internacional y de algunos gobiernos clave.

La Convención contra las Desapariciones Forzadas es uno de los tratados de derechos humanos más sólidos que ha adoptado la ONU. La clave de su fuerza es el concepto de desaparición forzada, el ámbito universal de su jurisdicción y las disposiciones que contiene sobre reparación y aplicación.

Amnistía Internacional pide a todos los estados parte de la ONU a ratificar la Convención lo antes posible y a no interponer reservas que puedan menoscabar su eficacia.

Aspectos clave de la convención:

*Reconoce el derecho de toda persona a no ser sometida a una desparición forzada. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra como justificación de la desaparición forzada (art. 1)
*Reconoce que en ciertas circunstancias la desparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad (art. 5)
* Establece el derecho de las víctimas - entre las que se incluye a los famliares dela persona desaparecida - a conocer la verdad sobre las ciurcunstancias de la desaparición forzada y a recibir reparación (art. 24)

Para conocer más:
Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

PUEDES ACTUAR YA:

Exhorta a tu gobierno a:

*ratificar la Convención lo antes posible y sin interponer reservas que pudean menoscabar su eficacia
*declarar que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones

No hay comentarios.: