jueves, septiembre 13, 2007

SEGUNDA PROTESTA FRENTE A EMBAJADAS DE NICARAGUA: ACCIÓN INTERNACIONAL



La derogación del Artículo 204 del Código Penal de Nicaragua es la principal exigencia que seguimos haciendo los activistas y grupos que integramos la Red Internacional LGBT (Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual) de Amnistía Internacional, desde donde trabajamos por el respeto, la seguridad y los derechos humanos de las personas discriminadas por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Durante la mañana de hoy jueves 13 de septiembre, grupos de diversas secciones de Amnistía Internacional en Alemania, Canadá, Chile, Islandia, Paraguay, Reino Unido, Suecia, Taiwán y México realizamos similares actos de protesta frente a las embajadas y consulados de Nicaragua en nuestros países. Expresamos nuestra honda preocupación por la vigencia del Artículo 204 de la Ley del Código Penal de Nicaragua, e instamos al gobierno de este país a derogar dicho artículo y a despenalizar la homosexualidad en conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos.



El Artículo 204 de este Código Penal estipula: Comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá la pena de uno a tres años de prisión. [...].

Esta ley implica la posibilidad de criminalizar no sólo a gays, lesbianas y bisexuales que mantienen relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, sino que su ambigua redacción podría permitir el procesamiento de personas por actividades como el activismo en favor de los derechos del colectivo LGBT o de cualquier otra persona que le proporcione información o servicios sobre salud sexual.

Como Sección Mexicana de AI, un grupo de activistas estuvimos protestando en el frontis de la embajada de Nicaragua en el Distrito Federal. Con megáfono en mano, hicimos lectura de nuestra carta petición, del comunicado de prensa y de algunos casos específicos de violaciones a los derechos humanos de LGBT reportados por Amnistía. A la mitad de nuestro acto, un funcionario de la embajada aceptó recibir a un representante de AI-México, quien le hizo entrega de nuestra carta petición y del texto de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el histórico caso de Toonen vs. Australia (1994), en el que insta a los Estados a abrogar las leyes que penalizan la homosexualidad, y a consagrar la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones u otras leyes fundamentales.



Amnistía Internacional considera una violación grave de los derechos humanos la aplicación de leyes de “sodomía” para encarcelar a personas del mismo sexo que, en privado y de común acuerdo, mantienen relaciones sexuales. Afortunadamente, la gran mayoría de los países del continente americano han despenalizado sus leyes de “sodomía”, pero Nicaragua no.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), al que Nicaragua se adhirió sin reservas en 1980, protege los derechos a la libertad de expresión (artículo 19), a la libertad de no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada (artículo 17) y a la libertad de conciencia (artículo 18).

Asimismo, el Pacto afirma la igualdad de todas las personas ante la ley y el derecho a no ser objeto de discriminación (artículos 2 y 26). El actual artículo 204 del Código Penal nicaragüense conculca todos esos artículos además de otras disposiciones de tratados internacionales de derechos humanos en los que Nicaragua es Estado parte.

Amnistía Internacional afirma que nadie debe ser detenido ni encarcelado únicamente en función de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, incluido el hecho de mantener en privado y de común acuerdo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, defender los derechos del colectivo LGBT, o por causa de convicciones o actividades políticas, so pretexto de aplicación de cargos por delitos de homosexualidad.

Amnistía Internacional- Sección Mexicana
Coordinación del Grupo 44 LGBT
g44amnistialgbt@ yahoo.com. mx



Caso: Frederick Mason afirma que lo llevaron a la comisaría de policía, donde dos agentes que no se identificaron lo condujeron a una sala de interrogatorios, lo esposaron por los codos y lo inmovilizaron contra la pared. Según los informes , el agente que lo detuvo le bajó los pantalones, roció una cachiporra con un líquido azul de limpieza y la utilizó para violarlo (AI, 2006).



PRENSA EN MÉXICO
PRENSA EN NICARAGUA
PRENSA EN TAIWAN

No hay comentarios.: