jueves, mayo 18, 2006

¡NO AL 204!


La Sección mexicana de Amnistía Internacional, en conjunto con las Secciones de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, protestó el pasado 17 de mayo frente a la Embajada de Nicaragüa en contra de la vigencia del Art. 204.

Esta acción regional, vinculó dos puntos clave: el día internacional contra la homofobia y nuestra inconformidad ante este artículo, que si bien no cuenta con antecedentes aplicativos, su contenido en sí es discriminatorio.

Miembros y simpatizantes de AI México, así como integrantes de grupos LGBT nos presentamos ante la Embajada de este país para exigir el derecho a la no discriminación, libertad de expresión y a la vida privada no sólo del sector LGBT, también de aquellos que apoyan a esta comunidad en su lucha por sus derechos sexuales o que se solidarizan con estos de alguna forma, ya que el Art. 204 dice: “comete un delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo”.

Pancartas con mensajes como “POR UN CÓDIGO PENAL QUE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS ¡APOYAMOS LA ELIMINACIÓN DEL ART. 204 EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL DE NICARAGÜA!”, listones en el pecho con un claro ¡NO AL 204!; la lectura de casos documentados por AI sobre abusos contra gays y lesbianas en distintos lugares del mundo, y de la misiva entregada previamente al Embajador, transmitieron el mensaje tanto a las autoridades de Nicaragüa en México, como a peatones y conductores que transitaban por los alrededores.

El embajador José Cuadra Chamorro recibió a la presidenta de AI Sección México y vocera de la Acción, Liliana Velázquez, que entregó más de 2,000 firmas en contra de este artículo y comunicó la oposición y observaciones de AI ante esta ley, su posible aplicación y consecuencias.

La redacción ambigüa del 204 se presta a varias interpretaciones y legitima acciones negativas hacia la población a la que se enfoca, al mismo tiempo que no es equitativa para todos los sectores, ya que, de acuerdo a palabras del propio Embajador, "la ley está dirigida para aquellos homosexuales y transexuales que hagan escándalo en la vía pública".

Las Secciones participantes darán seguimiento a este proceso, a los grupos de presión que impulsan la vigencia de este reglamento y que va en contra de los Derechos Humanos, así como su utilización para descalificar y discriminar hombres y mujeres de acuerdo a perspectivas y señalamientos particulares.

Por lo pronto, las firmas y observaciones se harán llegar al Congreso y Cancillería Nicaragüense.

No hay comentarios.: