miércoles, mayo 28, 2008

REPERCUSIONES DEL INFORME DE AI EN MÉXICO

México tiene una deuda pendiente con los derechos humanos: AI

La presidenta de esta organización en México, Liliana Velázquez, señaló que nuestro gobierno le debe una disculpa a los ciudadanos por seis décadas de incumplimiento en la materia.
La Jornada On Line
Publicado: 28/05/2008 14:37

México, DF. Amnistía Internacional (AI) consideró que el gobierno de México tiene una deuda pendiente con la defensa y protección de las garantías individuales, consideró la presidenta de la organización internacional en México, Liliana Velázquez Ramírez.

Al presentar hoy miércoles el informe anual 2008 sobre "El estado de los derechos humanos en el mundo" y revisar la situación que priva en nuestro país, la activista señaló que nuestro gobierno le debe una disculpa a los ciudadanos por las seis décadas de incumplimiento en la materia.

Por lo anterior, solicitó “al gobierno mexicano, en todos sus ámbitos, que formule un nuevo compromiso de emprender acciones concretas”.

Velázquez formuló la misma solicitud a los mandatarios locales: “Se necesita un nuevo liderazgo cohesivo y colectivo en materia de derechos humanos por parte de los gobiernos estatales, que deben unirse, dejar de formular promesas y tomar medidas concretas”.

Advirtió que “este informe da cuenta de la creciente impaciencia también de la población ante la negativa de los gobiernos a impartir igualdad y justicia”.

Explicó que los temas pendientes en agenda son las violaciones en Atenco, los sucesos en el conflicto de Oaxaca y la falta de aplicación de justicia en los abusos cometidos por militares en casos como el de la indígena Ernestina Ascencio, de Zongolica, Veracruz.

Velázquez manifestó que “AI reitera su preocupación” respecto del uso del Ejército en la seguridad pública, y sostuvo que “el uso de los militares en este contexto no es una respuesta a largo plazo, y ya son 18 meses”.

Agregó que llevar a los militares responsables de violaciones a derechos humanos ante la justicia en tribunales civiles debe ser una prioridad de rendición de cuentas.

“Es esencial que se invierta en la reforma eficaz de las instituciones civiles como la policía y los ministerios públicos, y en este momento no sabemos dónde están los avances en esas áreas”, señaló.

En cuanto a la Iniciativa Mérida, aseveró que “en casos como esta iniciativa, AI solicita a todos los gobiernos involucrados que tomen medidas para garantizar que la asistencia internacional no resulte en violaciones a derechos humanos y que se impongan mecanismos de monitoreo para garantizar esto”.

(Con información de Radio Red)

Fuente: La Jornada


Información relacionada:
Mouriño responde a AI. La Jornada.
El gobierno de México debe pedir perdón por fracasos sobre derechos humanos: AI. La Jornada.
AI: México fracasó en derechos humanos. El Universal.
Dejaron de Cuidar las palabras. Milenio Diario.
Patinó Amnistía. Milenio Diario.
Generalizadas, faltas a derechos humanos en México. El Economista.

No hay comentarios.: