viernes, febrero 15, 2008

AMNISTÍA INTERNACIONAL Y COLEGA DEFIENDEN "EL DERECHO A AMAR" CON LA GUÍA EDUCATIVA "DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL"



La Guía Didáctica "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual" pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los derechos de todos los seres humanos.

La Guía Didáctica "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual", presentada por Amnistía Internacional y COLEGA, pertenece a la colección "Al Derecho y Al Revés" de materiales para la educación en derechos humanos de Amnistía Internacional.

Esta guía aborda el derecho a la libre orientación sexual y la situación de discriminación y persecución que viven mucha personas en gran parte del mundo por manifestar su afecto hacia otra persona del mismo sexo.

Amnistía Internacional y los Derechos Humanos

Para Amnistía Internacional, la educación en derechos humanos intenta comprometer a las personas y animarlas a ser ciudadanos activos en materia de derechos humanos. Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pero la educación en derechos humanos no se limita a impartir conocimientos sobre derechos humanos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción


Colección "AL DERECHO Y AL REVÉS"

Con el objetivo de potenciar la educación en derechos humanos, Amnistía Internacional ha creado una colección propia de recursos didácticos con la aspiración de ofrecer al ámbito educativo unos materiales innovadores y sencillos de utilizar. A esta colección - Al derecho y al revés – pertenece este material que hoy les estamos presentando.

Cabe señalar, que estos materiales no sólo se dirigen a los centros educativos, sino que se ofrecen como herramienta de utilidad para cualquier educador o educadora que quiera hacer uso de ella en cualquier contexto formativo (educación en tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario...). El material consta de información de referencia sobre el tema escogido, que pretende facilitar al educador o educadora una mejor comprensión y mayor conocimiento sobre las circunstancias que generan los abusos contra los derechos humanos, así como las vías para su resolución. La unidad didáctica también incluye propuestas didácticas para trabajar en el aula o con el grupo educando, así como otros recursos educativos

Fundamentación de la nueva guía didáctica

La orientación sexual y la identidad de género son características de la personalidad humana. Por ello, el derecho a vivir libremente la propia orientación sexual o identidad de género y a expresarlas sin temor son derechos humanos en el más pleno sentido de la palabra. No obstante, en demasiados países del mundo, pese al compromiso de sus gobiernos de proteger los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna, se priva a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de su derecho fundamental a la vida, a la seguridad y a la igualdad ante la ley.

En el caso de las lesbianas y los gays, la historia y la experiencia nos enseñan que el daño no surge de la pobreza ni de la impotencia, sino de la invisibilidad. Es la contaminación del deseo, la atribución de perversidad y de vergüenza a un afecto físico espontáneo, la prohibición de la expresión del amor, la negación de la plena ciudadanía moral en la sociedad por ser quien se es, lo que vulnera la dignidad y la autoestima de un grupo.

Por ello, son víctimas de tortura, presidio y muerte no sólo activistas de los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgéneros, a quienes se considera una amenaza para el orden social; sino también mujeres que tratan de decidir autónomamente sobre sus cuerpos; hombres tachados de traidores a los privilegios masculinos porque se considera que adoptan roles «femeninos»; y a transgéneros que ponen en duda la idea tradicional de que toda la humanidad debe pertenecer irrevocablemente a una de las dos categorías de género. No acatar la «norma heterosexual» puede acarrear condena moral, exclusión y violencia para quienes cuestionan los roles definidos tradicionalmente para los géneros o no los asumen.



Fuente: Frecuencia gay

No hay comentarios.: