sábado, diciembre 15, 2007

EN PREPARATIVOS HACIA LA CAMPAÑA GLOBAL POR LA DIGNIDAD

En el marco de la Asamblea General Anual de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional (Distrito Federal, 8 y 9 de diciembre de 2007), el
Equipo Coordinador de la Campaña por el Derecho a Vivir con Dignidad,
organizó un panel sobre el tema "Pobreza, Género y Derechos Económicos,
Sociales y Culturales", en el que participaron la maestra Teresita de Barbieri García, investigadora y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 30 años de trayectoria en el Instituto de Investigaciones Sociales; y Ana María Tepichin, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, quien se desempeña como Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México.

Las dos reconocidas académicas ofrecieron sus comentarios sobre la campaña global que AI lanzará el próximo año. La Dra. Tepichin, especialista en el análisis de la pobreza desde la perspectiva de género, comentó que es fundamental colocar en el centro de toda estrategia el reconocimiento de la población en pobreza como sujetos sociales, cuya participación en el diseño, operación y evaluación de las intervenciones dirigidas a combatir la pobreza, y la exigencia de transparencia en el ejercicio de las autoridades son fundamentales para romper el círculo vicioso de incumplimiento de derechos. “Se trata –precisó- de impulsar un desarrollo que no sólo signifique crecimiento económico en indicadores macroeconómicos, sino que signifique dignidad y calidad de vida de todos; no para unos cuantos”.

A su turno, De Barbieri, especialista en temas de género, violencia feminicida, política, feminismo y ciudadanía, refirió que la pobreza es causa y efecto de las desigualdades sociales, por tanto, éstas se han vuelto insoportables. Habló de la necesidad de repensar el derecho a la propiedad, puesto que sólo los grandes intereses gozan, en efecto, de éste; pero los chicos, los pobres, nada. Puso como ejemplo la “propiedad intelectual” frente al caso de los transgénicos y “la apropiación del conocimiento de los pueblos por parte de grandes intereses”. Recordó que “el derecho a la propiedad está en el mismo nivel del derecho a la educación, del derecho al trabajo”. Dijo que, en el marco de la lucha contra la pobreza, se juegan los derechos a la vida, a la libertad y a la justicia.

Al final de sus intervenciones, hubo una ronda de preguntas de la membresía, y las respuestas de las académicas enfatizaron la importancia de la activa participación de la sociedad para hacer que los DESC sean exigibles, y lograr que cada vez haya más personas conscientes y afirmadoras de su condición ciudadana. Así se inauguró al interior de nuestra sección, la reflexión sobre el papel y objetivos de la campaña por la dignidad humana, y su posible repercusión en nuestros países (Equipo DESC de AI-México).

No hay comentarios.: