Asistentes a la conferencia
Mtra. Alicia Amaya
Entrega por parte de la presidenta de AI, Liliana Velázquez, del informe "Justicia e Impunidad: Deficiencias en el sistema de justicia penal mexicano" de AI
Como inicio de nuestros espacios internos de autoformación 2007, el pasado 17 de febrero, en nuestro local institucional, realizamos la sesión de plática sobre “Los crímenes por homofobia en México: entre el prejuicio, la impunidad y la indiferencia”, que contó con la participación de casi veinte personas, entre integrantes y amigos y amigas invitadas del Grupo 44 LGBT.
La Circular 48 señala que “AI se enfrenta al reto de abordar cuestiones de “apología del odio” y “crímenes de odio” y el clima de temor y peligro que crean para las personas y grupos objeto de estas situaciones. La homofobia y la transfobia institucionales hacen que a las personas LGBT les resulte difícil y a menudo imposible obtener justicia”.
En esta primera sesión, nuestra invitada externa fue la abogada Alicia Amaya Gómez, quien sobre la base de su reciente tesis de Maestría en Ciencias Penales y Criminalística relacionada al tema, intentó dar respuesta a interrogantes como: ¿Son los asesinatos por homofobia “crímenes pasionales”? ¿Debe el derecho penal actual permanecer indiferente ante los homicidios contra personas LGBT? ¿Por qué es necesaria una ley que castigue los crímenes por homofobia? ¿Las leyes que tenemos no son suficientes para hacer justicia ante tales homicidios?
La Mtra. Amaya afirmó: “En este caso [los crímenes por homofobia], al igual que en los homicidios llamados pasionales, el equipo de servicios periciales en materia de Criminalística, al realizar la inspección ocular del lugar de los hechos en algunos homicidios y encontrar indicios que lo relacionen con cuestiones “homosexuales”, por las características que revisten, profusos en sangre, entre otros, pero con mayor variedad de lesiones; son la pauta generalizada para que de manera inmediata se catalogue como un crimen pasional y se menosprecie la seriedad de la averiguación que debiera ser libre de prejuicios por lo que no se da continuidad, se obvian muchos puntos de la investigación y se asemejan las conclusiones a las producidas en un homicidio pasional”.
“Los crímenes por homofobia -dijo Amaya- son homicidios que revisten características muy particulares que los diferencian, desde la perspectiva de la estructura del delito, de otros producidos en estado de emoción violenta y su distintivo son las lesiones producidas con saña.”
Concluyó, por consiguiente, que a los crímenes por homofobia les es aplicable el siguiente precepto del Artículo 138 del Código Penal vigente para el Distrito Federal: “El homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometen con: ventaja, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en estado de alteración voluntaria. [...] VI. Existe saña: Cuando el agente actúe con crueldad o con fines depravados”.
La maestra Alicia Amaya comentó además que durante su trabajo de tesis fue muy difícil encontrar información fidedigna relacionada a este complejo tema en nuestro país, debido, entre otros factores, a la homofobia y a la cultura de la no denuncia.
“La discriminación que muchas personas sufren al denunciar estos incidentes refleja a menudo la falta de disposición oficial a tomarse en serio las denuncias de violencia homófoba. La legislación federal contra la discriminación [en México] ha empezado a mejorar el marco legal de protección de los derechos de las minorías sexuales, pero la policía sigue sin tomarse suficientemente en serio los crímenes por odio homófobo. [...]” (Amnistía Internacional, 2005: AU 183/05).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario